Ramón Cañas del Río

1900-1971
Título en: 
1929

Hijo de un reputado maestro de obras con muchos edificios a sus espaldas, Ramón Cañas del Río es el arquitecto local más prolífico en el período que va desde la Guerra Civil hasta su retirada en 1968, compaginando además su intensa actividad profesional con la presidencia de la Diputación Provincial (1946-1958).
Obtiene el título cuando ya habían llegado a España ecos de las propuestas de renovación disciplinar surgidas en Europa después de la primera guerra mundial. Vuelca ese bagaje, que debió adquirir en la capital durante sus estudios, en la fase preliminar de su ejercicio (1929-1932) y sobre todo a partir de 1933 en asociación con Juan Torbado Franco, proyectando un nutrido número de edificios de viviendas con fachadas de neta composición expresionista.
Tras la Guerra Civil, ya en solitario, da un viraje estilístico para acomodarse al neo-historicismo imperante, tan caro a las ilusiones imperiales del franquismo. En realidad, esta mutación no fue más que un cambio superficial porque bajo un ropaje diferente se escondía la continuidad en los  conceptos. Así por ejemplo, la traza del barrio de Pinilla promovido por la Obra Sindical del Hogar y firmado colegiadamente por todos los arquitectos de León en 1942 -aunque se adivina la autoría principal de Cañas- reproduce  fielmente la disposición en planta del barrio racionalista de Bad-Dürremberg en Leipzig, diseñado por Alexander Klein. En esta fase,  tiende, cuando las circunstancias lo permiten, hacia composiciones imponentes, de gran magnificencia como el colegio de la Asunción o la casa llamada “Ceremonias”. De todos modos, con independencia del estilo al que recurra, casi siempre lo hace con notable destreza, en un admirable ejercicio camaleónico.
Al concluir su mandato en la Diputación, da la impresión de que diera por cumplida su exitosa carrera pues claramente delegó la capacidad de decisión sobre el diseño de los proyectos en su hijo Ramón Cañas Represa que aporta una voluntad de retorno a la modernidad, anhelo dominante en las jóvenes generaciones de arquitectos de la época,  con la ventaja añadida de que el contexto social y económico, aunque muy atrasado respecto de los países europeos, ofrecía un marco más propicio para la obtención de resultados globalmente coherentes que trascendieran de la simple reproducción literal y epidérmica de las formas.
El gesto y la postura de Cañas del Río en las fotografías públicas donde aparece le retratan como un personaje optimista, ufano y satisfecho de sí mismo. Un triunfador, en suma. Y no le faltaba razón.

Audio: 
Hoy por hoy León (01.03.2012)
Bibliografía: 
J. C. PONGA MAYO: El ensanche de la ciudad de León 1900-1950, COAL / Santiago García editor, León, 1997, pp. 131-135 (texto de R. Cañas Represa y R. Cañas Aparicio).
M. SERRANO LASO: La arquitectura en León entre el historicismo y el racionalismo (1875-1936), Universidad de León, 1993, p. 45.
Edificios en esta guía: 

IGLESIA DE SAN CLAUDIO

IGLESIA DE SAN CLAUDIO
Fecha del proyecto: 
1952
Zona: 
Presupuesto: 
1.416.903,58 ptas.

El forzado encaje urbano de la iglesia de San Claudio es resultado de una operación emprendida durante la República con objeto de ordenar el extremo occidental de la calle Lancia y, al mismo tiempo, facilitar los terrenos para la construcción de un centro escolar público, denominado Gumersindo de Azcárate, d

EDIFICIO Pº DE LANCIA nº 3

EDIFICIO Pº DE LANCIA nº 3
Fecha del proyecto: 
1958
Zona: 
Presupuesto: 
1.800.000 ptas

En la segunda mitad de la década de los años 50, la arquitectura empieza a mirar en una nueva dirección. Tras quince años “de plomo”, marcados por una autarquía tétrica y asfixiante, el clasicismo neoimperial pierde la hegemonía en favor de estilos más desinhibidos que transmiten una impresión  optimista.

CASA CEREMONIAS

CASA CEREMONIAS
Fecha del proyecto: 
1947

La denominación popular de este edificio, como de otros, hace alusión a motes -individuales o familiares- de sus promotores. Uno de ellos -Eduardo- fue abad de la cofradía Dulce Nombre de Jesús en 1939, un cargo muy preciado que en León otorgaba, y otorga, gran relevancia social.

EDIFICIO C/ BURGO NUEVO nº 5

EDIFICIO C/ BURGO NUEVO nº 5
Fecha del proyecto: 
1946
Zona: 
Presupuesto: 
2.431.884,79 ptas

Extraña pareja la compuesta por los autores de este proyecto, que nunca trabajaron conjuntamente y pertenecían a generaciones diferentes -Saínz-Ezquerra ya próximo a los 70, veinte años más viejo que Cañas del Río-, cada una imbuida de sus propios conceptos compositivos, funcionales y técnicos.

EDIFICIO C/ COLÓN nº 3

EDIFICIO C/ COLÓN nº 3
Fecha del proyecto: 
1936

Este edificio forma parte de nutrida colección de diseños de corte moderno, con ecos expresionistas, que constituyó el signo distintivo del equipo formado por Cañas del Río y Torbado Franco en la fase inicial de sus respectivas carreras, que luego siguieron caminos diferentes, coincidiendo cronológicamente c

COLEGIO S. JOSÉ

COLEGIO S. JOSÉ
Fecha del proyecto: 
1949 / 1961
Zona: 

Este gran complejo docente, de 11.266 m2 construidos sobre una parcela de casi 15.000 m2, con una capacidad para 800 alumnos externos y 200 internos no puede entenderse si se disocia de la guerra civil, concluida 10 años atrás, y sus consecuencias entre las que destaca el otorgamiento a la iglesia católica d

COLEGIO DE LA ASUNCIÓN

COLEGIO DE LA ASUNCIÓN
Fecha del proyecto: 
1945
Zona: 
Presupuesto: 
4.000.000 ptas

Durante poco más de una década, se construyeron en León tres grandes centros educativos promovidos por congregaciones religiosas: el colegio femenino de la Asunción (1945) y los masculinos de los Maristas (1949) y de la Compañía de Jesús (1956).