Sobre la Guía de León

Esta guía es una iniciativa personal de Eloy Algorri García (León, 1956), arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (1981) y doctor por la Universidad de León (2015).

Dos adjetivos la definen: subjetiva y dinámica.

Es subjetiva, palabra empleada muy usualmente con un sentido peyorativo, porque, en esta época de sobreinformación ubicua y originalidad difusa, combina la descripción y el análisis con una indisimulada dosis de opinión, eso sí, suscrita con nombre y apellidos, a la vez que fundada en la investigación y el estudio.

Es dinámica, en consonancia con el soporte que la aloja, porque irá creciendo progresivamente, el autor no maneja juicios inamovibles y la arquitectura también es menos inmutable de lo que parece.

La selección de edificios y elementos urbanos se fundamenta en más criterios que la excelencia. Hay de todo: ejemplos excelsos, buenos, regulares, malos e incluso muy malos. Cada uno de ellos se concibe como la tesela de un mosaico; piezas que forman parte inseparable de un elenco que persigue el objetivo de ofrecer un retrato urbanístico y arquitectónico de la ciudad de León. A veces, el texto va más allá, y se adentra en terrenos del contexto ideológico, económico, político o social que enmarca la arquitectura o que esta misma, en una relación dialéctica, contribuye a forjar.

Sin buscarlas deliberadamente, las fotografías no eluden las notas discordantes del entorno, aunque muchas de ellas de modo indirecto denuncian el escaso esmero en la disposición de farolas, contenedores, terrazas y otros elementos del mobiliario urbano.

Las ilustraciones son dibujos a mano de carácter esquemático, que ayudan a la comprensión del texto mediante representaciones abstractas de lo que no se ve -plantas o secciones generalmente- a modo de radiografías del objeto.

El despliegue escrito y gráfico se complementa con grabaciones procedentes de la sección sobre arquitectura local que viene emitiéndose desde 2009 en el programa Hoy por hoy León de Radio León (Cadena Ser).

No hay obras humanas individuales. Las referencias bibliográficas que se reseñan en los distintos textos no sólo aportan infomación sobre otras fuentes posibles, sino que también sirven de reconocimiento implícito a sus autores.