Nacido en la localidad terracampina de Galleguillos, desarrolló en León la totalidad de su prolongado periplo profesional, a partir de la última década del s. XIX. En el campo de la arquitectura lo fue todo: arquitecto municipal, provincial y diocesano. Cuando se constituyó el Colegio de Arquitectos de León, Asturias y Galicia fue elegido Decano (1932-1946), muestra del respeto que le profesaban sus colegas y al que, tal vez, no fue ajeno el aspecto venerable que entonces lucía. También ejerció diferentes puestos en la Comisión Provincial de Monumentos desde 1910 hasta su muerte, con un breve paréntesis en la Guerra Civil.
Socialmente fue un auténtico prócer, con gran proyección pública, presidente o miembro destacado de entidades asociativas dedicadas al excursionismo o la difusión de la cultura, además de fotógrafo, magnífico dibujante y coleccionista de arte. En otoño de 1936 suscribió un escrito dirigido a las autoridades pidiendo clemencia para los depuestos cargos políticos republicanos que habían sido condenados a muerte. Esta infructuosa iniciativa se saldó con la imposición de una sustanciosa multa.
En contraposición a la cronología de su carrera profesional, puede catalogarse como un proyectista decimonónico, fiel practicante de las corrientes estilísticas vigentes cuando cursó sus estudios, ancladas sólidamente en el llamado eclecticismo. Armado de este bagaje contribuyó con varios edificios muy notables a la conformación de la calle Ancha, el gran eje del siglo XIX -por concepto- aunque materializada en buena medida después del año 1900.
En el campo monumental se inició como ayudante de Juan B. Lázaro (1893), restaurador de la Catedral, al que sustituyó 15 años después. Participó, por tanto, en la fase final de la intervención, coincidiendo con la reposición de las vidrieras, las tareas de acondicionamiento para la reapertura al culto (1901), la recomposición -bastante creativa- del retablo de Nicolás Francés en el altar mayor, o la restauración de varias pinturas murales de este mismo autor, que suscitó una polémica con la Academia de Bellas Artes. Ya como arquitecto director se dedicó principalmente a modestas obras de conservación y mantenimiento, una vez concluida la restauración global. Entre 1910 y 1914 estuvo apartado de estas responsabilidades como consecuencia de su oposición al derribo del tramo de la muralla romana, tardorromana y medieval entre la Catedral y el palacio Episcopal.
También dirigió la restauración de la iglesia de San Isidoro, siguiendo de nuevo la estela de Lázaro, que le dio pié para demostrar su familiaridad con la disciplina arqueológica, y colaboró activamente con el historiador Manuel Gómez Moreno, aportando sus conocimientos en la elaboración durante la primera década del siglo XX del Catálogo Monumental de la Provincia de León.
La estirpe profesional de Juan Crisóstomo Torbado continuó en la persona de su hijo Juan Torbado Franco.
EDIFICIO C/ ANCHA nº 4
El edifico pertenece a la primera tanda de casas de vivienda construida a principios del siglo XX con motivo de la operación urbanística de reforma interior que alineó y ensanchó, como indica el nombre de la calle resultante, el principal eje urbano de la ciudad, heredero del decúmano, y vía directa de comun
EDIFICIO C/ ANCHA nº 6
Al igual que su vecino nº 4, este edifico es de los primeros que se levantó en la nueva calle, bautizada como Ancha, cuya realineación constituyó el canto del cisne de la ciudad constreñida dentro el corsé de la muralla medieval pues, dos décadas después, las expectativas inmobiliarias ya se habían desplazad
EDIFICIO C/ ANCHA nº 12
1902 fue un año fecundo para el arquitecto Juan C.
CASA PAZ PEÑA
Cuando se solicitó la licencia de obras, estaba en construcción la casa vecina, promovida por I. Alfageme y el inmueble al otro lado servía de sede del Gobierno Civil.
El edificio fue remodelado íntegramente en 2004, conservando la fachada.
EDIFICIO AVDA. DE ROMA nº 18
Todo induce a suponer que el titular del proyecto no es su autor pues el edificio está en las antípodas de la escuela ecléctica e historicista en la que desarrolló su carrera profesional Juan C.
CASA ALFAGEME
Hasta 1950 muchos edificios de viviendas se realizan en dos fases. Una vez concluidos, o durante el curso de la obra, se solicitaba licencia para añadir alguna planta más.
CASAS BARATAS
Aunque la industrialización se hizo de rogar en España, y más en León, donde todavía se la espera, los cambios sociales y económicos operados durante la segunda mitad del siglo XIX propulsaron un fenómeno migratorio de tal modo que entre 1860 y 1900 la población de la ciudad se incrementó un 58%, y los 15.58
CASA MIGUEL DE PAZ
La licencia municipal, concedida en abril de 1924, ejemplifica el modo en que se iba materializando el Ensanche, con la edificación por delante de la urbanización de los viales.
ESCUELAS JULIO DEL CAMPO
Si atendemos a la toponimia urbana y al edificio escolar que, junto con su mujer, donó a la ciudad, Julio de Campo se nos aparece como un benefactor ilustrado. Sin embargo, con frecuencia las apariencias llevan aparejadas historias más complejas y no tan gratas.
INSTITUTO PROVINCIAL DE HIGIENE (hoy Centro Leonés de Arte)
En torno a la tercera década del siglo XX, la arquitectura sanitaria adquiere en León una gran importancia.
PALACIO DE VILLASINDA
Junto al palacio de los Guzmanes, se erigen las partes supervivientes de otro de los grandes edificios señoriales de la Edad Moderna, conocido como palacio de Villasinda por su condición de propiedad de dicho título nobiliario, entroncado con una segunda rama de los Quiñones.
IGLESIA DE S. JOSÉ DE LAS VENTAS
La plasmación urbanística del capitalismo, por incipiente que fuera en León, tuvo una naturaleza bifronte: planificada en el Ensanche y espontánea en los arrabales obreros periféricos, como Las Ventas de Nava, surgido al socaire de la carretera León-Collanzo, que nunca llegó a ese destino, y el ferrocarril d