EDIFICIO C/ ANCHA nº 6

Promotor/es: 
José Botas Roldán
Fecha del proyecto: 
1902
C/ Ancha nº 6
EDIFICIO C/ ANCHA nº 6
Fachada
  • EDIFICIO C/ ANCHA nº 6
  • EDIFICIO C/ ANCHA nº 6

Introducción

Al igual que su vecino nº 4, este edifico es de los primeros que se levantó en la nueva calle, bautizada como Ancha, cuya realineación constituyó el canto del cisne de la ciudad constreñida dentro el corsé de la muralla medieval pues, dos décadas después, las expectativas inmobiliarias ya se habían desplazado extramuros, al joven Ensanche.
La retirada hacia atrás del frente de fachada implicó la expropiación de una parte del solar y la demolición del edificio que entonces lo ocupaba para erigir otro, adaptado al nuevo trazado urbanístico, que reprodujo con bastante fidelidad la configuración funcional previa.
A este hecho, no fue ajeno el perfil de su propietario, un acaudalado empresario, perteneciente a la saga maragata de los Botas, que había diversificado sus negocios, centrándose en el comercio textil, después de que el ferrocarril convirtiera en obsoleta la actividad arriera.
El inmueble fue reformado íntegramente en 2000. Lo testimonian unas impropias buhardillas, ajenas por completo a los edificios de esa época, si bien es verdad que pasan bastante desapercibidas desde la calle.

Descripción y análisis

La parcela es un rectángulo, ligeramente trapezoidal, de 296 m2 con un fondo medio de 17,90 m y 16,00 de desarrollo de fachada. Está ocupada en su totalidad, con la excepción de un patio interior, de 3,5 x 6,0 m, que provee de luz y ventilación a las estancias traseras. Actualmente hay dos viviendas por planta aunque cabe suponer, por distintos indicios arquitectónicos, como la posición del portal, que originalmente cada piso albergaba una vivienda.
El edificio tiene tres plantas, con un zócalo comercial que resalta por su altura; rasgo muy probablemente asociado al hecho de que el promotor tenía allí su tienda.
La composición del alzado se basa en la simetría y la sucesión rítmica de seis columnas de vanos.
Como casi siempre, J. C. Torbado refuerza la axialidad, en este caso enfatizando el lienzo correspondiente al balcón central de la planta primera o principal con un acabado diferente. El resultado ofrece un predominio de la dirección horizontal; efecto acentuado por la eliminación de dos gaterías acristaladas, sobrepuestas a los vanos extremos, que no pasaron del plano del proyecto a la realidad.
La fachada es principalmente de fábrica de ladrillo visto y está llena de detalles preciosistas como el arco quebrado y mixto -de dos materiales- sobre una imposta afilada del portal de entrada, los arcos rectos con salmeres escalonados en los vanos intermedios de la planta principal, los petos de balaustre, o la cenefa de azulejo que pudiera proceder del taller de Zuloaga, habitual colaborador de  Torbado.
Lamentablemente la planta baja atestigua la inveterada mala costumbre de habilitar el local comercial a la contra del estilo global de la fachada.
El edificio está directamente emparentado con su vecino número 4 pues ambos fueron proyectados en 1902 por el mismo arquitecto. Un análisis comparativo revela que el eclecticismo decimonónico combinaba la sujeción a unos férreos planteamientos básicos con un alto grado de versatilidad.

Bibliografía

J. C. PONGA MAYO: La calle Ancha... cuando era estrecha, Ed. Cultural Norte, León, 2016, pp. 63-65.