Hijo de Juan Crisóstomo Torbado, por origen familiar se crió en un ambiente ilustrado, alojándose en la Residencia de Estudiantes de la Institución Libre de Enseñanza mientras cursaba la carrera en Madrid, donde coincidió con muchos de los que luego alcanzarían gran notoriedad intelectual. Amplió sus estudios en Inglaterra y Alemania.
Tras una fase preliminar de ejercicio profesional se asoció con Ramón Cañas del Río (1933) para constituir el estudio de arquitectura que protagonizó durante esa década la irrupción estilística en León del movimiento moderno, es decir, de las tendencias acuñadas en centroeuropa que pretendían la formalización de una arquitectura adaptada técnica y compositivamente a las condiciones sociales derivadas de la revolución industrial. Testimonia esta fase un ramillete de edificios fácilmente distinguibles por la homogeneidad de sus rasgos y emplazados habitualmente en chaflanes del Ensanche.
A partir de 1943 ejerció individualmente, desarrollando en el terreno de la nueva planta una obra heteróclita en el aspecto estilístico, a la par que menos convincente. Perteneció a la Comisión Provincial de Monumentos y fue elegido miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Su faceta profesional más señalada guarda relación directa con el cargo de arquitecto diocesano que ostentó durante el mandato pastoral del activo e influyente obispo Luis Almarcha. De esta época destacan en León distintas intervenciones en los conventos de las Carbajalas y de las franciscanas clarisas y, sobre todo, los traslados (1964) de las fachadas de la iglesia del monasterio de San Pedro de Eslonza y del palacio de Renedo de Valdetuéjar para componer respectivamente los frontales de la iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva y el hospital del Nuestra Señora de Regla, junto a la Catedral.
Entre sus proyectos diocesanos fuera de la capital destaca la imponente iglesia de neo-románica de Vegaquemada (1952) que fue costeada por Pablo Díez, magnate natural de esta localidad radicado en Méjico
EDIFICIO TORBADO
Aunque no se conoce por una denominación especial, pocos edificios en León la merecen tanto pues fue promovido por José Luis Torbado, proyectado por Juan Torbado y se encuentra en la calle dedicada al padre de ambos, el arquitecto Juan Crisóstomo Torbado.
EDIFICIO C/ ORDOÑO II nº 28-30
Tanto la documentación como la cronología administrativa transmiten una sensación de cierta inseguridad dubitativa.
EDIFICIO C/ COLÓN nº 3
Este edificio forma parte de nutrida colección de diseños de corte moderno, con ecos expresionistas, que constituyó el signo distintivo del equipo formado por Cañas del Río y Torbado Franco en la fase inicial de sus respectivas carreras, que luego siguieron caminos diferentes, coincidiendo cronológicamente c
CASA ALFAGEME
Hasta 1950 muchos edificios de viviendas se realizan en dos fases. Una vez concluidos, o durante el curso de la obra, se solicitaba licencia para añadir alguna planta más.
CASA ARRIOLA
El edificio lleva el nombre de una familia adinerada e influyente.
COLEGIO DE LA ASUNCIÓN
Durante poco más de una década, se construyeron en León tres grandes centros educativos promovidos por congregaciones religiosas: el colegio femenino de la Asunción (1945) y los masculinos de los Maristas (1949) y de la Compañía de Jesús (1956).