LUIS APARICIO GUISASOLA

(1899 - 1981)
Título en: 
1928, Madrid

Junto con Ramón Cañas del Río y Juan Torbado Franco integra el trío de arquitectos que se establece en León con un bagaje académico que ya no es ajeno a las vanguardias europeas.
Desarrolló una dilatada y prolífica carrera profesional en un nivel que cabría calificar de  intermedio por calidad arquitectónica y reconocimiento público. Una buena parte del “ensanche norte”, entre la Plaza Circular y San Marcos, se levantó con modestos edificios de su autoría, carentes de toda pretensión, destinados a la clase media.
Sin embargo, a partir de los años 40 acuñó un estilo basado en el neto predominio del vano, dentro de una composición general de traza ortogonal, que constituye posiblemente uno de los modelos invariantes más afortunados y repetidos del Ensanche.
Durante muchos años fue arquitecto municipal de Astorga y en la década de los treinta profesor de la Fundación Sierra Pambley, la institución regeneracionista por excelencia de la provincia de León, en un centro de ampliación de enseñanza primaria adjunto a la llamada Escuela Industrial de Obreros.

Bibliografía: 
J. C. PONGA MAYO: El ensanche de la ciudad de León 1900-1950, COAL / Santiago García editor, León, 1997, pp. 125-131 (texto de F. Valenzuela Fernández).
M. SERRANO LASO: La arquitectura en León entre el historicismo y el racionalismo (1875-1936), Universidad de León, 1993, p. 43.
Edificios en esta guía: 

CASA LA PERRONA

CASA LA PERRONA
Fecha del proyecto: 
1935

Este edificio de 16 viviendas en arrendamiento fue promovido por la Caja Provincial Leonesa de Previsión, entidad patrocinada por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, de donde le viene el apelativo popular.