CASA LA PERRONA

Promotor/es: 
Caja Provincial Leonesa de Previsión.
Fecha del proyecto: 
1935
Pº de la Condesa de Sagasta nº 26
CASA LA PERRONA
Fachada al chaflán
  • CASA LA PERRONA
  • CASA LA PERRONA
  • CASA LA PERRONA

Introducción

Este edificio de 16 viviendas en arrendamiento fue promovido por la Caja Provincial Leonesa de Previsión, entidad patrocinada por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, de donde le viene el apelativo popular.
Aparicio otorgó al proyecto mucha atención pues la documentación que lo integra es bastante más completa y detallada de lo que era habitual en la producción coetánea de su estudio, probablemente debido a que la Caja de Ahorros era uno de sus mejores y más habituales clientes.
En los primeros años de vida, el edificio se erguía como una mole sobresaliente entre parcelas vacías y chalets. Cincuenta años después la excepción se había convertido en norma.
A pesar de la desafortunada selección de colores en los sucesivos repintados de las fachadas, el aspecto original del inmueble se conserva sin alteraciones sustanciales, gracias en buena medida a que la planta baja es residencial y ha quedado exenta de la inveterada renuencia de los zócalos comerciales a asimilarse con el conjunto.

Descripción y análisis

La parcela, en esquina, tiene una superficie de 490 m2 y una forma atípica pues las dos líneas de fachada forman un ángulo agudo (60º) y la longitud del chaflán (12 m) es inferior a la habitual en las intersecciones ortogonales (17 m).
La planta es simétrica respecto de la mediatriz del chaflán y se organiza en torno a un  patio interior de contorno zigzagueante para surtir de luz -no mucha- y ventilación a la nutrida colección de estancias que vierten al mismo. Conforme a un criterio de segregación representativa, cada piso alberga dos viviendas divididas en dos áreas -principal y de servicio-, cada una con su propio núcleo de comunicación vertical, compuesto de escalera y ascensor.
Las viviendas ofrecen un programa funcional muy completo y holgado, fruto de la generosa dotación de superficies, aunque la distribución no resulta muy atractiva, enhebrada por un interminable y anodino pasillo circunvalando el patio de luces, especialmente en la zona del chaflán, con piezas de tipo alcoba sin iluminación natural, salas triangulares de amueblamiento casi imposible y circulaciones redundantes.
A la hora de definir la imagen exterior del inmueble, Aparicio opta por varios principios heterodoxos hacia el estilo “moderno” al que aparentemente se adscribe. Así, acentúa la verticalidad y descompone las fachadas en planos independientes sin solución de continuidad. También recurre a la clásica división tripartita de los alzados.
En la composición de las fachadas juegan un papel esencial los cuerpos volados que las desdoblan en dos planos cuyos acabados acentúan el contraste. En el paramento de fondo campa el ladrillo a cara vista colocado a tizón (aparejo castellano) con junta muy rehundida, que confiere a la fábrica una textura intensa. Por su parte, los voladizos están revestidos con revoco pintado, más neutro, que además se adapta mejor a las formas curvas de los balcones. Todos los huecos están recercados con una gruesa moldura que, además de enfatizarlos, facilita la resolución constructiva de los dinteles y alféizares.
Inicialmente la cubierta estaba concebida según los cánones modernos, como azotea transitable. Fue sustituida por unos faldones inclinados y ocultos tras un peto para no distorsionar la estampa prevista, reflejada en una bonita perspectiva dibujada a línea, incluida en el proyecto.
A modo de resumen, cabe afirmar que el autor sacrificó aspectos funcionales en beneficio de la consecución de la imagen deseada: robusta y moderadamente moderna. Esta disyuntiva, no siempre bien resuelta, queda especialmente de manifiesto en ocho balcones inaccesibles desde la vivienda, salvo que se salte a través de la ventana del baño adjunto que, por cierto, está emplazado en la crujía de fachada, incumpliendo las pautas de distribución que llevan al interior las estancias “técnicas” y de servicio, en torno al patio de luces.

Bibliografía

E. ALGORRI GARCÍA; R. CAÑAS APARICIO; F. J. GONZÁLEZ PÉREZ: León. Casco Antiguo y Ensanche. Guía de Arquitectura, Colegio Oficial de Arquitectos de León, León, 2000, pp. 184-185.

Podcast

Hoy por hoy León (02.01.2014)