Luis Masaveu Menéndez-Pidal

1928-2018

Hijo de Rafael Masaveu Masaveu y Ramona Menéndez-Pidal Álvarez.
Los Masaveu son una larga, acaudalada y poderosa dinastía financiera e industrial surgida de Asturias. El iniciador, Pedro Masaveu, comenzó en 1840 con la fundación de un banco. Sus  descendientes sucesivos no se quedaron atrás y crearon un conglomerado de empresas que es considerado el mayor imperio industrial asturiano. Fueron los primeros fabricantes españoles de cemento Pórtland y en la actualidad son los propietarios de Tudela, el séptimo grupo cementero español.
A su vez, los Menéndez-Pidal representan la estirpe intelectual y artística del Principado. Su madre fue hermana de los arquitectos José y Luis Menéndez-Pidal, este último muy vinculado a León como arquitecto de Bellas Artes desde la inmediata posguerra hasta su muerte en 1975.
Fiel a la costumbre endógama tan acendrada en las clases adineradas, la esposa de Luis Masaveu pertenecía a la familia que ostenta la mayoría accionarial de la sociedad Valle, Ballina y Fernández, fabricante de la sidra El Gaitero.
Por otra parte, su hermano Vicente, también arquitecto radicado en Jerez de la Frontera, se casó con una Mora-Figueroa Domecq.
En su faceta empresarial Luis Masaveu tuvo una activa participación en negocios familiares, fundamentalmente ligados a los sectores vitivinícola, inmobiliario y agrario. Desde luego, también debió de ser un arquitecto vocacional, porque no necesitaba precisamente ganarse la vida con esa profesión a veces tan ingrata y con frecuencia poco reconocida.

Edificios en esta guía: