CASA PAZ PEÑA

Promotor/es: 
Paz Peña Álvarez
Fecha del proyecto: 
1913
C/ Ordoño II nº 14
CASA PAZ PEÑA
Fachada

Introducción

Cuando se solicitó la licencia de obras, estaba en construcción la casa vecina, promovida por I. Alfageme y el inmueble al otro lado servía de sede del Gobierno Civil.
El edificio fue remodelado íntegramente en 2004, conservando la fachada.

Descripción y análisis

La parcela es un estrecho rectángulo de 32 m de largo y un frente de fachada de 10, encajada entre solares mucho más grandes. La exigua documentación presentada al Ayuntamiento planteaba de modo muy esquemático un edificio pequeño y compacto, ocupando la totalidad de la franja delantera de la parcela con un fondo de 14 m, salvo dos minúsculos patios de luces de 2,0 x 3,75 y 1,7 x 1.5 m respectivamente.
Lógicamente, en un espacio tan pequeño sólo cabía una vivienda por planta, cuya distribución no está incluida en el plano aportado. Por contra, se refleja la reducción progresiva de la altura libre de los pisos en sentido ascendente (3,79 al nivel de la calle, 3,47 en las dos plantas siguientes y 3,19 en la última), un rasgo habitual que denota la estratificación social dentro del mismo inmueble, anterior a la implantación del ascensor, cuando los más ricos vivían en los pisos inferiores.
Las especificaciones constructivas tampoco son muy elocuentes: fábrica de ladrillo ordinario en los muros, madera de pino en pisos, armaduras y carpinterías, teja en la cubierta y hierro laminado o forjado para “repisas salientes”. Técnicamente el edificio pertenece a esa fase híbrida, anterior al hormigón armado, en la que el acero fabricado con medios industriales permite el aligeramiento de las estructuras de muros de carga y facilita la construcción de elementos gráciles.
Como era habitual, el arquitecto concentró todo su interés en la fachada, protagonizada por una galería volada de traza curva y coronada con un frontón escalonado que luce un óculo ribeteado por una guirnalda. Este remate no se llevó a cabo, sustituido por una poderosa cornisa de canecillos muy pronunciados cuya forma geométrica -ortogonal- genera algunos conflictos con la cubierta de la galería, resueltos de modo no muy satisfactorio.
El repertorio de ventanas y balcones es muy variado para un alzado tan pequeño, y en vertical reproduce la decreciente jerarquización simbólica de las plantas. Todos los elementos integrantes de la fachada, desde las barandillas a los revestimientos con relieve de algunos paños, juegan un papel decorativo dentro de un concepto ornamental entroncado con el modernismo, escuela que no resultaba muy familiar al arquitecto, más afín a los estilos históricos, lo cual se nota en el resultado global.